Grupos de Google INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Ver archivos en groups.google.com.cu
Mesothelioma
Mesothelioma
Grupos de Google Suscribirse a INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.cu
ecoestadistica.com

HAITIANOS CENTENARIOS

LOS INMIGRANTES HAITIANOS EN CUBA QUE HAN CUMPLIDO CIEN Y MAS AÑOS DE EDAD

Monday, June 30, 2008

FALLECE GUILLAUME SANON, HAITIANO DE 110 AÑOS DE EDAD

Ciego de Avila, 12 jun 2007 (AIN) Guillaume Sanon, hasta el momento el segundo haitiano de más edad que existió en Cuba, falleció hoy a la edad de 110 años. Su antecesor en longevidad, Benito Abogan Naziif, Avión, murió a los 126 años el 12 de octubre de 2006.

Nacido en la finca Fort Marie, en Jeremie, Haití, el 25 de junio de 1896, fue el duodécimo vástago de la pareja formada por los campesinos Temilio Sanon y Marie Jean, a quienes ayudó en las labores agrícolas durante su infancia y juventud.

Llegó hasta Okay, en el suroeste haitiano, en búsqueda de trabajo y resultó reclutado para viajar a los campos cañeros cubanos. Atrás había dejado a su novia, Tedis, de quien le nació su primera hija Elianis Sanon.

Arribó a Santiago de Cuba en 1921 y se dedicó al corte de caña de azúcar en las provincias orientales del país. Evadió en las décadas de 1920 y 1930 las repatriaciones obligatorias que sufrieron los inmigrantes caribeños a partir de las políticas aplicadas por los gobiernos de turno y los intereses de los dueños de los centrales azucareros.

Se unió primero a María Varona y, en 1939, conoció en un baile en Jatibonico a Joaquina Cruz Valel (Quindú), con quien tuvo a Emilio, María (fallecida), José (Calazán) y Aleida, sus hijos en esta relación consensual, junto a Francisco Baró Cruz descendiente de Quindú de otro matrimonio.

Rebautizado como Basilio López Sanon se asentó con su familia en Ciego de Avila desde 1944, dejó de trabajar a los 97 años de edad y, hasta el cinco de octubre de 2006 en que murió Quindú a la edad de 91 años, mantuvo una adecuada vitalidad.

Guillaume tuvo el privilegio de ser testigo de la llegada de dos siglos (XX y XXI), sobrevivió a las penurias impuestas a los inmigrantes caribeños en las distintas
épocas hasta que la Revolución triunfante en 1959 cambió para bien toda su existencia posterior en Cuba

Cuba ostenta la característica de contar con varias decenas de haitianos residentes que poseen o sobrepasan los cien años de edad.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home