Grupos de Google INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Ver archivos en groups.google.com.cu
Mesothelioma
Mesothelioma
Grupos de Google Suscribirse a INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.cu
ecoestadistica.com

HAITIANOS CENTENARIOS

LOS INMIGRANTES HAITIANOS EN CUBA QUE HAN CUMPLIDO CIEN Y MAS AÑOS DE EDAD

Wednesday, September 20, 2006

LA LONGEVIDAD EN CUBA

La República de Cuba está considerada como una de las más envejecidas en Latinoamérica, con más de un 14 por ciento de su población mayor de los 60 años.

Su pirámide poblacional así lo demuestra y ello preocupa a los especialistas en el país.

Pero, por otro lado, esta situación es una demostración del serio esfuerzo de la nación por la protección y desarrollo de sus ciudadanos desde el punto de vista económico, político y social. Desde 1959 en que triunfo la Revolución se ha legislado y actuado prácticamente en este sentido.

El sistema de salud y de asistencia médica garantiza desde la niñez el disfrute de una vida sana, capaz llegar no solo a adulto sino a una vejez con óptima calidad de vida.

Durante el Primer Encuentro Internacional de Centenarios, celebrado en Ciudad de La Habana los días 9 y 10 de febrero del 2005, se manifestó que Cuba cuenta hoy con una esperanza de vida al nacer que rebasa los 77 años, comparable con la de naciones altamente industrializadas. Esto abarca a un número cada vez mayor de adultos que, no sólo alcanzan los cien años, sino que hasta sobrepasan esa edad.

Incluso, cada vez es más creciente el número de ciudadanos inscriptos en el Club de los 120 años, realizando las acciones que le ayuden en ese propósito. A ello contribuyen los nuevos conceptos gerontológicos y los programas de atención al adulto mayor instaurados en toda la nación desde 1974.

Sobrepasan varios dígitos el número de ciudadanos que en Cuba superan los cien años. Se habla de no menos de 2 500. En esas cifras hay una cantidad considerable de haitianos residentes en el país.

Tanto los unos como los otros reciben esmerada atención con la participación activa de la familia, la comunidad y las organizaciones políticas y no gubernamentales.

El doctor Eugenio Seltman, presidente del Club de los 120 Años, creado en el país hace un año con el lema: "Mientras más temprano comencemos, mejor, pero nunca será tarde para empezar", para promover una larga vida con calidad, declaró que se inició un estudio con las personas centenarias. Ya se concluyó en las provincias Ciudad de La Habana, donde hay 289 centenarios, y en La Habana, con otros 96. El 70 por ciento de ellos son mujeres.

Hay otros siete países que han desarrollado similares investigaciones con las personas que sobrepasan los cien años de edad.

En este encuentro se intercambió sobre los elementos influyentes en la supervivencia, demostrándose que un medio ambiente saludable, adecuada nutrición, buena salud mental y motivaciones para la vida permiten mantenerse activo e independiente a las personas centenarias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home