Grupos de Google INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Ver archivos en groups.google.com.cu
Mesothelioma
Mesothelioma
Grupos de Google Suscribirse a INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.cu
ecoestadistica.com

HAITIANOS CENTENARIOS

LOS INMIGRANTES HAITIANOS EN CUBA QUE HAN CUMPLIDO CIEN Y MAS AÑOS DE EDAD

Wednesday, September 20, 2006

AÑEJOS Y NO DE RON EN CUMPLEAÑOS CENTENARIOS
Por Raimundo Gómez Navia

Ciego de Avila, 30 jun (AIN) Pareciera intrascendente que los haitianos Abogan Maziif Negueta y Guillaume Sanon realizaran un intercambio en ocasión de sus respectivos onomásticos y festejaron con sus invitados.
Sin embargo el asunto no parece tan fútil cuando se conoce que Abogan, conocido como Benito Martínez Abogan, con 126 años de edad, y Guillaume, renombrado Basilio López Sanon, acumulan entre los dos 235 años de vida.
Avión, como también es conocido Abogan, es la persona de más edad en Cuba con 126 años. Nacido el 19 de junio de 1880 en Cavaillon, compartió la fiesta con Basilio, que vino al mundo hace 110 años, el 25 de junio de 1896 en Jeremie, ambos en territorio haitiano.
Sanon arribó a la isla el 21 de junio de 1921, por Santiago de Cuba, mientras que Abogan llegó cuatro años después, en 1925, también por la zona oriental, ambos con el objetivo trabajar, ganar algún dinero y regresar a Haití.
Su filosofía personal y el régimen de vida tenido le hizo a Abogan vivir casi siempre en solitario, con alguna que otra aventura amorosa.
La cubana Joaquina Cruz Valel, (Quindu), hoy con 92 años de edad, se encargó en 1939 que Basilio cayera en las redes del amor y, desde entonces, constituyen una pareja, con cinco hijos (uno de ellos del anterior matrimonio de Joaquina), doce nietos y cinco biznietos.
Benito es atendido actualmente en el Centro Gerontológico Camilo Cienfuegos, de Ciego de Avila, mantiene un estado regular de salud con algunas dolencias con tratamientos médicos, mientras que Sanon, residente en su propia casa, dice que trabajó en el campo hasta los 97 años y los huesos y las piernas son los que más le aquejan ahora.
Las banderas de Cuba y Haití ondearon en la celebración, donde también hubo un gran cake y globos, y tanto Avión como Basilio para dejar prueba de su vitalidad bailaron música haitiana en la fiesta celebrada en la Casa de Amistad en Ciego de Avila.
Paul Harry Guichard, ministro consejero de la Embajada de Haití en Cuba, Daysi Escalero Ortega, delegada provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y representantes de la comunidad haitiana de ésta y de otras provincias estuvieron entre los invitados al añejo cumpleaños.
ray

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home